Arturo Castagné Coutier, empresario y ex funcionario del estado de Veracruz, destapó una presunta cuenta de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien es el actual gobernador con licencia de Morelos; la cual aparece dentro del paraíso fiscal de las Islas Caimán y cuyo monto se eleva a más de 2 millones 400 mil dólares y están en el PROVEN Bank Limited.
Así mismo se exhibió que el director general de Procesos de Adjudicación de la Secretaría de Gobierno, Efrén Hernández Mondragón, es acreedor de una cuenta de tres millones 956 mil 195 dólares en el Atlantic Security Bank.
Enfatizando que la cuenta de Efrén está en una investigación por “habérsele detectado operaciones financieras con montos muy relevantes”, esto desde el 2022 por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal (UIF) y que bajo la misma situación, es posible que las autoridades de Estados Unidos se encuentren realizando lo mismo.
Dentro del mismo tema, Coutier solicitó a la UIF y a la Fiscalía General de la República (FGR), que se abran las investigaciones correspondientes y comentó que “estos recursos deben ser devueltos al pueblo de México y los funcionarios castigados con todo el peso de la ley”.
Esta situación se une a la lista de actos de corrupción que se han detectado durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, como la denuncia que realizó la candidata a la gubernatura por la oposición, Lucía Meza Guzmán, ante el mandatario por un faltante de más de tres mil millones de pesos; donde Blanco Bravo sólo atinó a negarlo y mencionar que si tuviese ese dinero “ya se hubiera ido del país”.
Cabe resaltar que, Hugo Eric Flores Cervantes, quien es líder nacional en la actualidad del Partido Encuentro Solidario (PES), comentó en el 2023, posteriormente de romper relaciones con Cuauhtémoc, que el mandatario habría desviado una cantidad significativa de recursos de manera ilegal.