Tras el arranque de la campaña de vacunación con Abdala y Sputnik, contra el covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que es viable comercializar las vacunas contra este virus, una vez que sean autorizadas por la Cofepris, y propuso que su precio sea de 500 pesos.
“Si tiene la desconfianza, quien tiene algún prejuicio, pues está en su derecho, somos libres y por qué negarle su deseo de comprar la vacuna para irsela a aplicar”, refirió en su conferencia mañanera.
Añadió que tomando en cuenta el protocolo, las vacunas comerciales tienen que ser confiables y quienes quieran pagar por aplicarse su vacuna pueden hacerlo.
“Lo que pasa es que últimamente no sé qué está pasando, se ponen muy nerviosos nuestros adversarios, los conservadores, pero no hay problema de nada, somos libres, por encima de todo está eso, la libertad, el que quiera comprar su vacuna lo va a hacer”, declaró ante medios de comunicación.
Posteriormente cuestionó al subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, el costo de la vacuna comercial contra el virus del SARS-CoV-2 y, en respuesta el estimado es que puede llegar hasta 5 mil pesos.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en el caso de la vacuna contra la influenza en el sector privado su precio está entre 500 y 900 pesos.
Al respecto, AMLO detalló que la vacuna Abdala –que aplica el gobierno en la campaña de vacunación invernal 2023- es segura y su eficacia está probada.
Mientras que el doctor López Ridaura recordó que la Cofepris emitió opiniones favorables para la vacuna de Pfizer, para una de las versiones que presentó Moderna, mientras que a AstraZeneca se le pidió más información y lo que se espera es que en las próximas dos o tres semanas o a mediados de noviembre, del comité de Moléculas Nuevas dé su opinión.
Con información de El Universal