Debido a la gran cantidad de casos que se han registrado en Morelos durante este año, el Secretario de salud de la entidad dijo que en el anteproyecto del presupuesto solicitaron un incremento de recursos para destinarlos a la prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikungunya.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, aseguró que para el próximo año solicitarán un incremento de recursos para atender específicamente los casos de dengue.
Cantú Cuevas confirmó que desde inicios de año el personal de los Servicios de Salud (SSM) lleva a cabo acciones de prevención, por lo que durante todo el año se da la atención y se siguen los lineamientos federales:
“Desde enero se ha trabajado en las diferentes fases, tal y como lo establece la normativa, incluso se ha tenido acercamiento con todos los municipios, pero hay quienes no se han querido sumar y han decidido hacer las acciones por su cuenta, es válido, pero el combate al dengue debe realizarse de manera conjunta para que tenga un mejor impacto”. aseguró.
Recapituló que este año, el número de casos de dengue se ha disparado considerablemente, al registrarse mil 769 casos de dengue y 11 decesos, y confirmó qué hay 22 casos de defunciones que continúan en estudio.
Cantú Cuevas, dijo que las lluvias que se han registrado recientemente podrían generar un incremento en la circulación de los moscos, por ello, pidió a la población reforzar las medidas preventivas en lo que resta del año.
“Ya estábamos registrando un descenso en los casos con tendencia a la estabilidad, pero con las lluvias de las últimas horas podríamos esperar un pequeño repunte, por ello es que los SSM han realizado intervenciones en varios puntos de la entidad, principalmente en los sitios en donde se reportan brotes y, de ahí avanza al resto de los municipios”, aseguró.
Por último, destacó que para el año que entra se necesitarán más recursos para aumentar las acciones de prevención y combate al dengue y otras enfermedades.
FUENTE:DIARIODEMORELOS.COM